Dos meses sin Carolina: exigimos su aparición

El próximo jueves 28 de junio a las 11:00 a.m. se realizará un Plantón por la Aparición de Carolina Garzón frente a la Embajada de Ecuador en Colombia (Calle 72 con carrera 7) al cumplirse dos meses de la desaparición de nuestra compañera en la ciudad de Quito.  En este acto se hará entrega de las firmas recolectadas en la campaña de solidaridad que se llevó a cabo en varias ciudades del país.

Buscando a Carolina

Desde el 1 de mayo, cuando sus familiares se enteraron de su desaparición, se iniciaron las visitas a la Embajada de Ecuador en Colombia, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a organismos de derechos humanos. De igual manera, una delegación de la familia se trasladó a Quito para presionar a las autoridades de Ecuador para que adelantaran la búsqueda. En principio, el caso de nuestra compañera Carolina Garzón fue tomado como uno más de los que suceden en la capital ecuatoriana. Los encargados de la investigación por parte de la Policía y la Fiscalía de Ecuador realizaban acciones protocolarias, sin la eficacia y celeridad que requieren estos casos, en perjuicio de las posibilidades de dar con su paradero.

Así , el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia y el Movimiento al Socialismo de Ecuador, inician una campaña conjunta de presión a las autoridades, junto a la familia, los amigos y organizaciones de derechos humanos en Bogotá y Quito. Se realiza una serie de plantones y de intervenciones en eventos como el partido de fútbol entre las dos selecciones en el Estadio Atahualpa de Quito, la reunión de Cancilleres de UNASUR en Bogotá y la jornada contra la agresión a la mujer  en homenaje a Rosa Elvira Celys.

Los parlamentarios del Polo Democrático, liderados por el senador Alexander López y los representantes Wilson Arias e Iván Cepeda, dirigen una carta a las autoridades diplomáticas de Ecuador pidiendo atención al caso. Por su parte, los partidos de la Liga Internacional de los Trabajadores en distintas ciudades realizan actividades, como en San José de Costa Rica y Tegucigalpa.

También se inicia una campaña de recolección firmas que serán dirigidas al Presidente Correa de Ecuador con el fin de que se realicen todas las acciones necesarias para la aparición de la compañera Carolina Garzón, estas firmas serán entregadas este jueves en la Embajada de Ecuador en Colombia.

Cambios en la investigación

Gracias a esta campaña de exigencia a las autoridades, el 5 de junio la Fiscalía General de Ecuador ordena cambio de Fiscal, iniciando así un proceso de investigación 40 días después de ocurridos los hechos. El comité encargado de la campaña en Quito decide también la contratación del abogado Ramiro Román para intervenir en el proceso.

De parte de los familiares, amigos y compañeros de Carolina seguimos exigiendo:

1. Cooperación entre Colombia y Ecuador para las investigaciones

2. Ofrecimiento de una recompensa por información que permita esclarecer las razones y responsables de la desaparición

3. Financiamiento por parte de la Cancillería de Colombia de los costos de los servicios de defensa jurídica

Agradecemos su acompañamiento en este Plantón por la Aparición de Carolina.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Agenda de lucha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s