Huelga en Caves

Los trabajadores al servicio de la multinacional Caves Sucursal Colombia,  empresa que prepara la alimentación para los trabajadores de la Drummond en las instalaciones de la mina y en el casino ubicado en el Corregimiento de La Loma de Calenturas (Departamento del Cesar), nos vimos en la obligación de hacer efectiva la huelga el día 19 de julio de 2011, pues presentamos un pliego de peticiones el 5 de mayo de 2011 y no fue posible su solución en las etapas legales respectivas.

En total somos 847 trabajadores, de los cuales 533, asistimos a la asamblea a votar y solo cinco votaron a favor del tribunal de arbitramento, lo que quiere decir que por la huelga fue  votada a favor, masivamente.

Los trabajadores presentamos el pliego de peticiones por intermedio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL) y contiene las más sentidas reivindicaciones, entre ellas: salud, educación, vivienda, estabilidad laboral y mejoras en las condiciones  económicas de los trabajadores y  nuestras familias.

Es importante anotar que la mayoría de los trabajadores de Caves son padres y madres cabezas de hogar y que somos muchos los trabajadores que sufrimos de enfermedades progresivas y degenerativas como: túnel carpiano, epicondilitis crónica, manguito rotador y lesiones de columna, además de los problemas respiratorios que ocasiona el polvillo del carbón.  Por esta razón en el pliego de peticiones estamos solicitando, a la empresa, garantías para nuestro derecho a la salud, que es en ultima el derecho a una vida digna.

Siendo los trabajadores los que les generamos riquezas a las empresas, tenemos todo el derecho de exigirles garantías, en cuanto a estabilidad laboral, educación, salud y vivienda digna, entre otros.

En cuanto al ofrecimiento de salario, por parte de la empresa, ésta ha ofrecido, sólo el 4.25%, mientras que  la organización sindical está solicitando el IPC más 5 puntos. Igualmente estamos solicitando un auxilio de arriendo, pues la mayoría de quienes laboramos en Caves no somos de La Loma, sino de diferentes regiones  de la Costa Caribe y tenemos que pagar, de los $650.000 pesos que devengamos, el arriendo en esta población y enviarle dinero a nuestras familias para su sustento.

A pesar de haberse concretado la huelga, los funcionarios del Ministerio de la Protección Social no habían autorizado el sellamiento de las instalaciones, el 21 de julio, instalaciones donde Caves desarrolla sus funciones al interior de la Mina y en la población de La Loma, violentando con ello el desarrollo legal de la huelga.

El Ministerio de la Protección Social ha aceptado que funcionarios de la empresa  Drummond participen en forma ilegal de las reuniones, donde solo deberían estar la empresa Caves y Sinaltrainal. La Drumond, exige sus instalaciones que le fueron cedidas a la Caves en comodato, para el desarrollo de sus funciones, pero todo lo anterior es con el ánimo de entorpecer y violentar el desarrollo legal de la huelga de los trabajadores y este comportamiento ha sido permitido por los funcionarios del Ministerio de la Protección Social.

De otra parte, Sinaltrainal logro, con el acompañamiento de Funcionarios del Ministerio de la Protección Social, cerrar las instalaciones administrativas de la empresa Caves, en la ciudad de Bogotá

Los trabajadores como última opción que nos quedaba ejercimos el derecho a la huelga, pero aun así seguimos buscando las vías de negociación para solucionar el conflicto. Entendemos que con tanto conflicto y desempleo que padece nuestra población, lo menos que necesitamos es más violencia y maltrato a los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo cual hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas de la región y el país para que se pronuncien contra este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en Declaraciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario